Museo Atlántico Lanzarote


Playa Blanca tiene un nuevo y único sitio de buceo: el Museo Atlántico. Aquí los buzos pueden visitar el único museo submarino de Europa. El artista Jason de Caires Taylor es conocido por sus creaciones submarinas. Él estaba detrás del primer parque de escultura submarina del mundo, frente a Grenada en el Caribe y un museo sumergido frente a la costa de Cancún, México.

El Museo Atlántico ha sido construido en varias fases. La primera fase está ahora terminada y consta de seis partes diferentes. Ahí está el Rubicón, un grupo de 35 figuras humanas que están todas en la misma dirección. Los modelos utilizados para estas esculturas son los residentes de Lanzarote. También se puede ver la famosa balsa de Lampedusa, una referencia a la actual crisis de refugiados. El tercer componente es un grupo de niños en pequeños barcos de latón, llamados Los Jolateros. También hay varias esculturas híbridas (medio humano, medio cactus) que representan la fusión de la naturaleza y la humanidad, existentes juntos en armonía. Las esculturas de una pareja tomando un selfie refiriéndose al uso de la nueva tecnología en nuestra sociedad moderna.

El museo consistirá en 10 instalaciones separadas a gran escala y más de 300 esculturas individuales, diseñadas para crear un hábitat marino para especies endémicas. La colección de estatuas estará situada en un área protegida cerca de Playa Blanca a una profundidad de 12 a 15 metros. El material utilizado para crear estas figuras submarinas es inofensivo para el medio ambiente y diseñado para crear un arrecife artificial animando la vida marina a florecer en la zona. Los visitantes podrán bucear y bucear entre las esculturas, ¡una experiencia mágica! Las 300 esculturas son recreaciones de personas o situaciones, realizadas a través de moldes ciudadanos de Lanzarote y residentes en la isla.

Estas figuras están construidas con cemento marino de alta calidad, garantizado para sobrevivir en el medio ambiente durante 300 años. El escultor de DeCaires ha utilizado materiales que no causan enfermedades o los fondos marinos, ni la flora y fauna del medio marino.

Durante la primera fase, las obras se han sumergido en «El Rubicón», 35 figuras humanas caminando hacia el mismo destino, una puerta que se abre al Océano Atlántico. En esta instalación se sumarán cuatro: «Los ojalateros» botes y tambores, donde los niños aprendieron a navegar y que era el juguete desde 1930, uno que toma una selfie invita a reflexionar sobre el nuevo socio tecnológico y el auto-; «Las esculturas híbridas» fusión de la naturaleza y la humanidad.

Las esculturas pretenden retratar «el diálogo entre pasado y presente y las divisiones dentro de la sociedad», con algunos de los trabajos más notables incluyendo El Rubicón, El Vórtice y La Balsa de Lampedusa, que hace referencia a la afluencia de refugiados en la isla española. La exposición rinde homenaje a los refugiados que tienen éxito, pero también a aquellos cuyos «sueños y esperanzas permanecen en el fondo del mar y espero que el Museo Atlántico de Lanzarote represente un punto de entrada a un mundo diferente y promueva una mejor comprensión de nuestros preciosos Marino y de cuánto dependemos de él «, dijo Taylor en la noche de inauguración del museo (10 de enero de 2017).

«Esnórquel alrededor de esculturas sumergidas es una experiencia inolvidable».

Cada pieza está en armonía con su entorno, y diseñado para atraer la vida marina, mientras que los buceadores de buceo y buceadores un poco de comida para el pensamiento también. Taylor es un artista británico, un escultor y fotógrafo; Un buceador y un naturalista. Es justo decir que es algo así como un pionero. La intención de Taylor es obligarnos a reexaminar el mar. «La mayoría de las veces», dice, «miramos más allá del mar, hacia el horizonte». Es significativo que haya nombrado sus parques de escultura subacuática como museos, haciendo hincapié en la naturaleza sagrada de nuestros océanos. Aquí abajo, la perspectiva se pone literalmente al revés con la libertad de movimiento – es tan cerca como la mayoría de nosotros llegaremos a viajar en el espacio. «Usted es capaz de imaginar mucho más, no estar tan arraigado a la gravedad», dice. «Y porque estás haciendo contacto con el agua, estás casi físicamente conectado.»

 

Altre News ed eventi

Semana del Vino de Lanzarote 2017

Semana del Vino de Lanzarote​ ​del 6 al 12 de noviembre Malvasía, semana del vino de Lanzarote, nace en 2015…

La Fundación César Manrique

César Manrique (1919-1992) nació en Arrecife, Lanzarote, isla en la que su trayectoria artística ha dejado huellas imborrables. Tras finalizar…

EFTP 2017

Un año más Costa Teguise reunirá a los mejores riders mundiales para el Campeonato de Europa de windsurf, circuito EFTP…

La competición de surf más importante en las Islas Canarias, el «Quemao Class» en Lanzarote!

El  «Quemao Class» es la competición con una ola de alto nivel, es el evento de surf bodyboard y lo…

XXIV Triathlon de la Ciudad de Arrecife

13 de agosto será llevará a cabo en Arrfecife la XXIV edición del Triatlón de la ciudad de Arrecife. Considerado…